Descripción del Proyecto

Objetivos y actividades del Proyecto

El proyecto Erasmus + "Trabajando en cooperación, aprendiendo juntos"   que coordina el IES Fernando de Rojas tiene tres obj...

miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Cuáles son los resultados esperados?

Aquí van unas ideas sobre el impacto que pretendemos conseguir a través de nuestra participación en los proyectos Erasmus +. Como veréis el impacto no se limita sólo a los compañeros que participan en la movilidad sino afecta toda la comunidad educativa:

El impacto sobre los participantes en el proyecto suele ser significativo para su desarrollo profesional y el conocimiento de otros sistemas educativos y sus prácticas. El profesor participante se convierte en agente de modernización y de apertura internacional de nuestro centro. La participación suele aumentar su motivación y la satisfacción en el trabajo cotidiano y esto se refleja en la mejora en el trabajo en el aula y la introducción de nuevas estrategias. Se suele producir una mejora en la formación del idioma y en la metodología de enseñanza así como en la inserción cultural, formativa y profesional de los profesores participantes.

El impacto esperado sobre la institución (IES Fernando de Rojas) es positivo ya que el proyecto contribuye en la creación de un entorno más moderno, dinámico y abierto a nuevas prácticas educativas. Hay un avance en la estrategia de internacionalización del centro y los resultados de las experiencias adquiridas se van integrando poco a poco en el marco curricular del centro (trabajo por proyectos, metodología CLIL).

Entre los grupos destinatarios, son los alumnos los que reciben el impacto positivo mas importante y duradero en este tipo de proyectos. El cambio hacia una metodología mas eficiente y su inclusión en el marco curricular garantiza el efecto de la propuesta a largo plazo sobre los alumnos. La
mejora de la cualificación del personal docente del centro es beneficiosa para la formación del alumnado. La colaboración con otros centros y otras instituciones extranjeras repercute sobre los alumnos que aprenden a vivir en una realidad cada vez más internacionalizada.

No hay que olvidar los profesores de nuestro centro que no participaron directamente al proyecto. Uno de los criterios de selección para las movilidades es el compromiso de trasmitir los conocimientos adquiridos a los compañeros. Esto se hará a través de grupos de trabajo en el centro y observación de buenas prácticas en las clases de los participantes al proyecto. Nuestras clases deben estar abiertas a los compañeros que quieren ver in situ los cambios introducidos.

Finalmente, los profesores de otros centros escolares y las autoridades educativas de nuestro entorno se deben beneficiar de nuestra experiencia. Debemos compartir y difundir lo que hemos aprendido a través de charlas, conferencias o medios informáticos al resto de la comunidad educativa.


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